​Sony patenta tecnología entre smartphones sin cables para transferir energía

/ / Celulares Tecnología

Son las 3 de la tarde y tu celular te avisa que te queda un 10% de carga, ¿te suena? El problema más recurrente de los smartphones es que la capacidad de las baterías no aguanta durante el día completo todo el trabajo y funcionalidades para las que fueron diseñados. De hecho, la mayoría de los dispositivos operan con pilas de capacidades similares a las que usaban los móviles de 2007, que solo servían para recibir y realizar llamadas.

Por fortuna, se vislumbra una solución en el camino. Hace unos días, la empresa Sony presentó la patente de una tecnología de carga inalámbrica entre dispositivos que requieren de energía eléctrica para funcionar. Con esto, muy pronto podría cambiar la forma en la que usamos nuestros smartphones.

¿En qué consiste esta nueva patente?

Describe una tecnología con dos aplicaciones realmente novedosas:

  • Una antena hogareña, capaz de cargar sin necesidad de cables todos los dispositivos electrónicos de tu hogar (¡no solo celulares!).
  • Transferencia inalámbrica de energía entre aparatos, con la misma velocidad y eficiencia que se haría una común entrega de datos.

Es en este punto donde se hace evidente la tecnología entre smartphones sin cables, como solución a los problemas de descargas a mitad de jornada. Si tú teléfono se queda sin batería y no tienes cómo recargar, puedes extraer de manera inalámbrica y rápida parte de la energía del móvil de un amigo, previa autorización por supuesto.

Si bien no se trata de una medida que mejore la capacidad de las baterías, por lo menos es una solución al problema de cargar, sin cables y en cualquier lugar, por remoto que sea -siempre y cuando tengas a tu alcance un dispositivo electrónico o un teléfono amigo dispuesto a regalarte parte de su preciada carga-.

¿Cómo funciona la carga wireless?

Hasta ahora se está avanzando en el tema. Pero al parecer esta tecnología entre smartphones sin cables funcionaría por medio de chips conocidos como Near field communication (NFC, o comunicación de campo cercana), capaces de transmitir -además de datos- energía.

Cada Smartphone, e incluso los electrodomésticos del hogar, estarían equipados con dos antenas NFC, que servirían para hacer las transferencias de manera eficiente y en tiempo récord.

Un nuevo concepto que puede revolucionar los espacios

Adiós a las descargas de batería en el momento menos oportuno. A olvidarse de las largas horas de espera mientras se carga tu móvil. Ahora será posible contar con la tecnología entre smartphones sin cables para transferir energía entre ellos.

Sin embargo, también plantea un interrogante que puede configurar cambios en el mercado: ¿cuántas personas estarían dispuestas a regalarte parte de su carga, si es tan preciada y necesaria? Tal vez, como solución al problema, aparezcan negocios especializados en vender energía de forma inalámbrica, rápida y eficiente, ubicados en lugares estratégicos.

Faltará ver que inconvenientes surgen en el camino y qué limitantes podría llegar a presentar. Se ha hablado de que durante la trasferencia sería necesario tener el teléfono quieto y sin uso; de que la tecnología puede arruinar la batería de litio. Pero hasta el momento se trata de especulaciones. Hay que tomar en cuenta que estamos hablando de la patente de una idea o proyecto, al que le hace falta mucho desarrollo todavía.

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>