¿Cómo elegir la cafetera adecuada?

/ / Cocina Hogar

Tomar café no solo es un placer, sino que para muchos es también una necesidad. Empezar la mañana con una buena taza es un ritual casi obligatorio para recargarse de energías.

A pesar de que en Chile el instantáneo es muy popular, los expertos escapan de esta alternativa y siempre prefieren usar una buena cafetera. Hay muchas opciones para elegir según las necesidades y tiempo de cada persona. Descubre a continuación cuál de estos electrodomésticos para el hogar es la mejor opción para ti.

1. Cafeteras de goteo, de filtro o eléctrica

Esta es quizás la más común de las cafeteras. Se llena su pequeño tanque con agua y se coloca el café molido fino o medio en un filtro, cada uno elige la cantidad según su gusto. El aparato se calienta y comienza a gotear el líquido. La placa inferior mantiene la bebida a la temperatura ideal por mucho tiempo.

Lo positivo: permite preparar muchas tazas de café (8 a 12), por lo cual es ideal para una oficina, por ejemplo. Algunas vienen con timer, así puedes programarlas para que tu bebida caliente esté lista en la mañana.

Lo negativo: si prefieres el café cargado, este te parecerá un poco light o demasiado suave. Por otro lado, puede llegar a tardar 10 minutos en hacer su tarea. La compra constante de filtros implica un gasto extra.

2. Cafeteras de expreso

La mejor para muchos conocedores del tema. Es ideal para fanáticos del expresso, ese café corto y fuerte, típico en Italia. Existen varios tipos: impulsadas por bomba o por vapor y las automáticas. Las primeras son las más recomendadas, ya que permiten regular la cantidad de agua.

Un gran ejemplo de esta alternativa es la Cafetera Oster Prima Latte Roja, con un diseño de vanguardia y la posibilidad de preparar distintos tipos de bebidas.

Lo positivo: los resultados son profesionales y aromáticos y se obtienen en pocos segundos. Si te gusta el café fuerte e intenso, esta es la opción a elegir. Por otro lado, estas máquinas también pueden hacer capuchinos, mochas y americanos, entre otros.

Lo negativo: su tamaño puede ser un impedimento en cocinas pequeñas. Además, consume más energía que las otras alternativas y necesita ser limpiada con frecuencia. Solo sirve para pocas tazas.

3. Cafeteras de cápsulas

Como su nombre lo indica, usan cápsulas plásticas de café sellado. La máquina las perfora y pasa agua a través de ellas.

Lo positivo: es súper fácil de usar, su tamaño es pequeño y su diseño suele ser súper elegante. Existen muchas alternativas de preparaciones: desde mocha hasta chocolate caliente y té helado. Las cápsulas pueden almacenarse por meses, a diferencia del café molido.

Lo negativo: las cápsulas y las mismas máquinas suelen ser muy caras y las primeras son difíciles de reciclar o reutilizar. Al igual que la cafetera de expreso, sirve para hacer pocas tazas.

4. Cafeteras italianas, moka, de rosca o de presión

Su cuerpo es de acero inoxidable o aluminio y es muy fácil de usar: debes colocar café tostado mediano a oscuro y molido medio y agua dentro y calentarla en la cocina. Es ideal para hacer expresos.

Lo positivo: es súper fácil de lavar, pequeña y se puede transportar. Incluso viene en diferentes tamaños y capacidades.

Lo negativo: hay que poner atención al proceso, cuidar que el fuego se mantenga constante y esperar su punto atentamente.

5. Cafeteras de émbolo, francesas o de pistón

Otra ideal para café negro o el suave y aromático y además viene con mucha historia: data de 1850. Dentro de la misma se colocan los granos molidos en nivel medio o grueso con agua caliente y se baja la barra de presión. Hay que esperar alrededor de 4 minutos ¡y listo!

Lo positivo: también se puede usar para preparar té u otras infusiones. Su tamaño es pequeño y es fácil de lavar.

Lo negativo: debes calentar el agua aparte, por lo cual es importante asegurarse de que no esté a más de 90°C. Por otro lado, el café se enfría muy rápido en este aparato.

6. Cafeteras napolitanas

Es similar a la italiana y provee café igual de aromático. También se compone de dos cuerpos separados en este caso por un doble filtro. Hay que darla vuelta para avanzar con el proceso. Los granos deben ser tostados mediano a oscuro y de molido medio.

Lo positivo: es pequeña y fácil de limpiar.

Lo negativo: es difícil de conseguir, por lo que si se te rompe una de las partes no será fácil conseguir repuesto.

 

Imagen principal :CC0

ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>