Cómo elegir las cortinas perfectas

/ / Deco Hogar

Las cortinas son el elemento ideal al momento de decorar ventanas, escoger el modelo correcto embellece el ambiente y mejora la iluminación regulando la luz y el aire. Al momento de decidir cual se adapta mejor a tus necesidades debes considerar lo siguiente:

  • El propósito: Filtrar/bloquear/disminuir la luz, privacidad, reforzar el estilo decorativo, ampliar o reducir visualmente una habitación o una ventana.
  • La decoración: Si es clásica, moderna, minimalista, retro, rústica...
  • La habitación: El tamaño, uso y necesidad de luz en ella.
  • La forma de la ventana: Su tipo y la orientación en la habitación.
  • Colores, estampados y tamaño: Para complementar decoraciones, debes usar colores que estén a tono con el resto de la habitación. Si lo que buscas es un punto focal, utiliza estampados con tonalidades contrastantes al resto del ambiente.

Algunos de los tipos de cortinas más comunes son:

En barra

Son decorativas y adaptables a cualquier ambiente. Si la ventana es pequeña y cuadrada, utiliza una barra que sobresalga de ambos lados y colócala unos 15 cm por encima del marco; así dará la sensación de ser más grande de lo que es.

Si la ventana está en un sitio con techo demasiado alto, es recomendable fijar la barra lo más pegada del marco. Puedes complementar el estilo con abrazaderas o borlas decorativas, para recoger las cortinas en los extremos.

Romanas

Consisten en un panel de tela liso que se pliega formando un acordeón, gracias a un sistema de varillas horizontales cosidas a intervalos regulares en la tela.

Las varillas sirven para mantener el lienzo tenso, así los pliegues se forman sin problema. El mecanismo se maneja por medio de un cordón.

Roller o enrollables

Consisten en un panel de tela liso, con un rodillo giratorio que permite enrollar o desenrollar el lienzo desde un cordón. Ofrecen un look muy moderno y su limpieza es muy práctica. Los blackout impiden el paso de luz y proporcionan privacidad. Son recomendables para dormitorios o cualquier habitación donde desees oscuridad.

Persianas

Permiten jugar con la entrada de luz. Pueden ensuciarse muy rápido, por lo que debes mantener limpio cada segmento. Si te gusta lo práctico, usa persianas de madera, que visten a la perfección cualquier espacio del hogar. Recuerda escoger un tono que combine con el resto del decorado.

 

Paneles

Se conforman de varios segmentos independientes, los cuales se solapan entre sí para abrir o cerrar. Estos paneles se pueden recoger todos hacia un lado o desde el centro: mitad a la derecha y mitad a la izquierda. Son de fácil uso, lavado práctico y gran durabilidad.

Los paneles independientes permiten jugar con los tejidos, mezclando diferentes telas para lograr una combinación vistosa y elegante.

No existe una regla exacta para colocar cortinas en el hogar. Lo mejor de ellas es que las puedes instalar según la sensación o ambiente que quieras crear. Experimenta y juega con colores y texturas, para crear habitaciones acogedoras y con estilo propio.

ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter