¿Compraste tu primera tornamesa? 3 tips para mantenerla óptima

/ / Audio Tecnología

Como en los viejos tiempos, muchas personas han decidido adquirir una de las mejores tornamesas para escuchar su música favorita. Se trata de un aparato electrónico que inspira romanticismo y nostalgia, pero que también cuenta con una alta calidad de sonido. Si ya estás disfrutando del mundo de los vinilos, ahora es importante que conozcas lo

básico para cuidar tornamesa, de modo que su vida útil se ajuste a tus expectativas.
Aquí te damos 3 consejos:

1. ¿Dónde guardar mi tornamesa?

Existen muebles, sobre todo los llamados “vintage”, que están especialmente diseñados para acomodar una tornamesa. El problema es que, en general, son demasiado caros. Pero no te desanimes: cualquier cómoda o repisa de madera en tu casa puede ser el lugar perfecto para instalar este artefacto y tus discos de vinilo.

A la hora de elegir la habitación, opta por una zona seca, ya que de lo contrario provocarás que tu equipo se oxide fácilmente. Incluso en áreas donde el sol pega fuerte como en estos días, el daño será significativamente menor al ocasionado por la humedad.

De todas formas, independientemente del espacio escogido, debes tener en cuenta que el equipo permanecerá estático por mucho tiempo, así que para cuidar tornamesa es clave evitar la acumulación de polvo.

2. Cuidados de la aguja

La limpieza de la aguja es un tema delicado, por lo que se tiene que llevar a cabo con prolijidad. De hecho, es un trabajo tan fino que la posibilidad de dañarlo es muy grande. Aunque tengas las manos limpias, cada vez que tocas uno de tus discos de vinilo, los ensucias. Sobre ellos queda una cubierta microscópica que poco a poco se va acumulando. Y qué decir de cuando se ensucian directamente con un líquido: por más que los limpies, algo va a quedar.

Pues bien, tarde o temprano toda esa suciedad va a parar a la aguja de la tornamesa. Para estos casos, no utilices directamente tus dedos, ya que existen cepillos específicamente elaborados para limpiar agujas.

3. Atención con los vinilos y el plato

El cuidado óptimo de los discos es más sencillo de lo que parece. Aquí te dejamos algunos tips:

  • Jamás los toques directamente con las manos.
  • Mantenlos en un lugar templado y donde ni el polvo ni la humedad puedan alcanzarlos.
  • Guárdalos en posición vertical sin apretarlos mucho, es decir, que no tengas que aplicar fuerza para sacarlo o meterlo de entre los demás vinilos.
  • Si necesitas manipularlos, utiliza el agujero central e introduce tu dedo a través de él; esto toma práctica, por lo que es mejor utilizar un vinilo viejo como entrenamiento hasta que te salga perfecto.
  • Cuando termines de escuchar un vinilo, devuélvelo inmediatamente a su funda.
  • Utiliza cepillos antiestáticos para su limpieza, ya que remueven la suciedad y el polvo al penetrar en los surcos, sin generar daño ni rayas en el material.

En cuanto a los platos giradiscos, utiliza un líquido especialmente diseñado para este componente y lograrás quitar el polvo de la superficie. Por ningún motivo uses agua u otras soluciones que puedan dañar tu equipo.

Si sigues estos sencillos pasos para cuidar tornamesa, podrás disfrutar de tus discos de vinilo preferidos por mucho tiempo más. ¡Inténtalo!

ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter
  1. MAURICIO ACUÑA comentó:

    Un método que me ha resultado muy útil para limpiar mis discos Lp es el siguiente: Primero que todo, cubro las etiquetas redondas de papel que están en el centro del disco, con vinilo transparente para que no se humecten y se deterioren. Coloco el disco sobre un plástico muy limpio y le rocío jabón líquido neutro y seguidamente lo froto haciendo giros con un cepillo de microfibra por ambos lados. Enjuago y elimino totalmente el jabón. Y por último escurro el disco en posición vertical en un sitio donde no haya polvo.

  2. MAURICIO ACUÑA comentó:

    Hay dos clases de agujas en el mercado. Las más baratas son de punta viva de diamante y las otras son de punta helicoidal que dan un sonido más real.Cuando utilizo las más baratas, mejoro la calidad del sonido, aplicándole una cantidad suficiente de agua con un gotero sobre el disco que se está escuchando. Es asombroso el cambio. El ruido de crispeta casi se anula, si se está usando un disco de muy buena calidad.

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>