¿Cuál es la diferencia entre refrigeradores No Frost, Frío Directo y Side By Side?

/ / Cocina Hogar

Los productos de línea blanca se renuevan día a día de la mano de las nuevas tecnologías y métodos que nos facilitan la vida. En el caso de los refrigeradores, existe un sinnúmero de opciones y modelos para elegir. A continuación, te explicamos las características y beneficios de los tres sistemas más utilizados:

No frost

También llamado frost free o sistema automático. Es el método más utilizado hoy en día, pues esta tecnología estadounidense enfría sin acumular hielo, ya que trabaja descongelando inmediatamente. Tanto el cuerpo del aparato como la parte del freezer se enfrían gracias a la circulación forzosa de aire frío.

Gracias a un ventilador y las múltiples salidas de aire se genera un flujo homogéneo que permite controlar la humedad y evitar así la formación de escarcha. Es recomendable mantener los termostatos, tanto del freezer como del gabinete, a un nivel intermedio.

Entre sus ventajas se mencionan varias cualidades. El No Frost congela de manera pareja y rápida, sin formar hielo en la zona del freezer, lo que evita que los alimentos se peguen. Esto es favorable también en los envases, pues mantienen sus etiquetas intactas. Tampoco se debe descongelar manualmente, no emite gases a la atmósfera y muchos de ellos son de un alto nivel de ahorro de energía, por lo que son amigables con el medio ambiente.

Este modelo es idóneo para aquellos que congelan mucha comida y quieren mayor rapidez en el enfriamiento.

Lo negativo radica en que, al eliminar la humedad, seca más los alimentos y por eso se recomienda mantenerlos guardados siempre en bolsas plásticas, dándoles cada cierto tiempo un golpe de frío por al menos una hora con ambos termostatos al máximo.

Por otra parte, se mezclan los olores de los víveres en la mayoría de estos refrigeradores, aunque ya existen varios en el mercado que minimizan este problema. De todas formas, es conveniente limpiar regularmente el interior del aparato. Esto se puede hacer con una solución de bicarbonato y agua, desenchufándolo primero. Luego, se dejan sus puertas abiertas por dos horas para que se ventile.

Frío directo

Esta tecnología es la más antigua de todas y en muchos hogares se sigue utilizando. Su nombre radica en que no posee un sistema mecánico para descongelar, sino que requiere que se apague manualmente el refrigerador cuando se junta demasiado hielo o escarcha y eliminar así el exceso a temperatura ambiente.

Como resultado de este proceso, se tendrá una gran cantidad de agua que caerá sobre un recipiente que luego hay que retirar.

Por lo general, estos refrigeradores cuentan con una puerta exterior principal y otra más pequeña en su interior, que cubre la caja de evaporación.

A pesar de encontrarse casi obsoletos, sí tienen ventajas. Entre ellas se puede mencionar que conservan la humedad y mantienen los alimentos frescos por más tiempo, lo que es ideal si se quiere guardar mucha fruta y verdura.

Como su tecnología no es avanzada, los precios de cada modelo varían ampliamente y son más baratos que los modelos no frost.

La mayor desventaja que tienen estos refrigeradores es que enfrían los elementos de forma más lenta, ya que el gas que generan transmite el frío hacia el interior del aparato desde las paredes, por lo que los productos ubicados al centro se demoran más en enfriarse.

El tema del descongelamiento manual también es relevante en línea blanca, ya que pocas personas hoy en día están dispuestas a dedicarle tiempo a este ítem, incluso si se traduce en pagar un precio menor.

Side by Side

Los refrigeradores, además de definir su sistema de enfriamiento, cuentan con diversos modelos, más o menos prácticos según lo que se necesite. Los side by side son aquellos que tienen dos grandes puertas y comúnmente tienen a un lado el área del freezer y al otro el gabinete.

Estos aparatos de línea blanca tienen dos termostatos separados, uno en el congelador y otro en el frigorífico. Esto quiere decir que la potencia del lugar donde quedan los congelados es mucho mayor que la del freezer de los refrigeradores no frost convencionales.

No se debe confundir side by side con “refrigeradores de dos puertas”, ya que esto último por lo general se refiere al típico aparato de una puerta para el gabinete y una para el freezer, donde quedan una arriba de la otra. Los refrigeradores antiguos y de frío directo suelen tener una gran puerta y adentro del aparato está la zona del congelador con una puerta más pequeña. A estos se les llama de una puerta.

El side by side es especial para familias numerosas o para aquellos que priorizan la comodidad como estilo de vida, ya que además del tamaño, posee funciones extras, como dispensadores externos de agua y hielo. Algunos, incluso tienen pantallas táctiles con información.

Ahora solo queda que escojas el que mejor se adapte a ti.Cual es la diferencia entre refrigeradores no frost, frio directo y Side By Side

ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter
  1. Gracias, yo no sabía cuál era el no frost, y cual de frío directo, necesito comprar uno y fui a ver y hay una variedad impresionante, fueron de gran ayuda me quedo claro.

  2. patricio comentó:

    solo una consulta el freezer ( sistema de enfriamiento) de los side by side , es similar al no frost…muchas gracias.

    • Hola Patricio!Los refrigeradores Side By Side utilizan la tecnología No Frost. Esta tecnología enfría sin acumular hielo, por lo que el cuerpo del aparato como la parte del freezer se enfrían gracias a la circulación forzosa de aire frío.
      Saludos!

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>