¿Cuál es la diferencia entre una cámara digital sin espejo y una réflex?

/ / Fotografía Tecnología

Las cámaras réflex siempre han sido sinónimo de buena calidad, la opción predilecta de un fotógrafo que quiere comenzar sus primeros pasos en el mundo profesional de la fotografía; y con razón, pues las características de enfoque de este tipo de cámaras son las ideales.

Un nuevo integrante a la oferta

Así, durante mucho tiempo se mantuvo a éstas justo por encima de las cámaras compactas avanzadas como alternativa profesional, tanto por el tamaño del sensor como por la tecnología misma que utilizan las primeras internamente para capturar las imágenes. Sin embargo, hace algunos años entró un nuevo tipo de cámaras al escenario, dejando aún más atrás a las compactas avanzadas, y situándose por debajo de las réflex.

Estas son conocidas, por su nombre completo, como “cámaras sin espejo de objetivos intercambiables” o MILC (por el inglés Mirrorless Interchangeable Lens Camera), aunque debido a su reciente aparición y a una falta de consenso entre los fabricantes, puede que escuches de ellas también por otras siglas, como EVIL (Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens o Visor Electrónico con Lentes Intercambiables), CSC (Compact System Camera o Cámara de Sistema Compacto), MSC (Mirrorless System Camera o Cámara de Sistema Sin Espejo) o DSLM (Digital Single Lens Mirrorless o Lente Único Digital Sin Espejo).

Mientras las réflex están orientadas al fotógrafo profesional, las EVIL se enfocan más en un público aficionado avanzado, principalmente por las prestaciones que ofrece, aunque con una calidad fotográfica casi tan buena como las primeras. ¿Conoces más o menos cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de cámara digital?

Diferencias entre una EVIL y una réflex

Primero que todo, una réflex cuenta con un espejo basculante (es decir, que gira en torno a un eje vertical), lo que permite que la imagen -luego de pasar por un pentaprisma- llegue al visor óptico correctamente, garantizándonos un encuadre preciso de cómo se verá la fotografía. Además, cuentan con una de las tecnologías más precisas y rápidas de enfoque que existen actualmente.

Recordemos que las EVIL, por su parte, no tienen espejo. Por esta razón, la ciencia detrás del paso de la imagen al sensor es mucho más simple: llega de forma directa, sin interferencias. Por lo mismo, el visor óptico es una pantalla o bien un visor electrónico. Adicionalmente, a diferencia de la capacidad que posee una cámara digital réflex, las MILC utilizan enfoque por contraste.

Así, el autofocus de las EVIL tiende a ser más lento que el de las réflex, que basan su enfoque en la “detección de fase”, el cual es más rápido que el por contraste.

Por la forma en que la luz atraviesa a las EVIL, la calidad de la imagen puede disminuir al verse en las pantallas en caso de que exista poca luz en el ambiente; las réflex tienen una mayor capacidad en ese sentido.

También, como se trata de una familia de cámaras más jóvenes, las digitales sin espejo tienden a tener menos accesorios y repuestos disponibles, mientras que las réflex ya llevan un mayor tiempo establecidas en el mercado y por lo tanto cuentan con más posibilidades de repuestos.

Al mismo tiempo, las EVIL poseen algunas características que pueden ser muy cómodas y útiles para algún aficionado en la fotografía, como lo son el reconocimiento de sonrisas, así como diseños más sencillos y fáciles de transportar, y todo con una calidad que, con la luz adecuada, sigue siendo bastante buena.

Quizás ahora estés pensando qué cámara digital te conviene comprar más. Recuerda: no es que haya una peor o mejor, es que en concreto depende de cuáles sean tus requerimientos como fotógrafo, y también de tus ambiciones dentro del mundo de la fotografía.

ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>