¿Cuál es la moto adecuada para ti?

/ / Tendencias

 

Si decidiste dejar atrás el auto, la bicicleta o simplemente quieres vivir la experiencia de manejar un medio de transporte menos convencional, es muy probable que estés considerando una moto.

Al igual que los autos, hay muchos tipos de motos y especificaciones, por lo que deberás tener bastante claro cuál se ajusta a tu estilo de vida y necesidades al momento de comprarla. Revisa esta breve guía y podrás tomar una decisión informada:

– Standard

Tal como lo indica el nombre, son las más comunes y probablemente ves muchas en la calle día a día. Se caracterizan por tener una posición de manejo erguida, una buena economía de combustible -entre 35 a 45 km por litro- y son principalmente usadas a diario como un reemplazo del auto a la hora de trabajar o moverse dentro de la ciudad.

Estos tipos de motos son ideales si es que no tienes experiencia previa, ya que son fáciles de aprender a manejar y están ideadas para un entorno urbano. Además, se encuentran en un rango de precio generalmente accesible.

– Sport

Una moto sport está principalmente enfocada a entregar altas velocidades de manejo. Se caracterizan por un diseño aerodinámico que ofrece baja resistencia al aire y facilidad para entrar en curvas. Si bien no están restringidas para manejar en la vía pública, un dato a considerar es que por su velocidad y uso, pueden significar una prima de seguro más alta que la de una moto estándar.

Se dividen en dos subcategorías: las “desnudas” y las “vestidas”, haciendo alusión a su revestimiento externo. Aquellas desnudas tendrán gran parte de sus componentes mecánicos a simple vista, pero por lo mismo muchas veces carecen de compartimientos para guardar accesorios o equipaje.

– Doble Propósito

También llamadas “moto total”, se distinguen por estar listas para manejar tanto en terrenos asfaltados como en tierra. Si bien la forma de nombrarlas depende mucho del fabricante (Suzuki las llama DualSport, Kawasaki “doble propósito” y Honda “off-road”, por ejemplo), el concepto es el mismo.

Las motos de estas características pueden encontrarse en diferentes categorías según su potencia y exigencias: ligeras, medianas y peso pesado. Las más ligeras son similares a las de motocross, mientras que las de peso pesado son ideales para viajes largos por su capacidad de llevar equipaje y un amplio depósito de combustible. Las medianas, en tanto, combinan características de estos dos extremos, dependiendo de la marca y modelo.

– Cruiser

Hechas famosas por marcas como la icónica Harley Davidson o Indian, son modelos que ofrecen un tipo de manejo donde el conductor tiene una posición derecha mientras está sentado y ubicando los pies hacia adelante. Por estas mismas razones son las favoritas de quienes hacen largos viajes por carreteras, ya que reducen la fatiga provocada por la posición que exigen otros modelos.

Las cruiser son comúnmente utilizadas como base para crear motocicletas personalizadas, también llamadas “custom”. Este tipo de modificaciones pueden ser puramente estéticas o también sirven para aumentar su potencia y velocidad, aunque siempre bajo los límites establecidos por las leyes de transporte locales.

– Touring

También denominadas “de turismo”, estas motocicletas tienen amplia capacidad de equipaje, pero combinando también el diseño aerodinámico y la velocidad de una sport. Cuentan con una posición de manejo relajada, similar a la cruiser, que permite mantener el cuerpo erguido a lo largo del recorrido.

Especificaciones muy propias de estos tipos de motos son un parabrisas amplio y en la mayoría de los casos, maleteros en cada lado que permiten tener un acceso fácil al equipaje. Si tienes pensado recorrer el país o incluso cruzar las fronteras nacionales, esta moto puede ser la indicada.

– Scooter

Por último, están los scooters que, si bien son mencionados por muchos como un vehículo diferente, la realidad es que sí son parte del universo de las motocicletas. Ideados para recorrer distancias cortas en los caminos asfaltados de la ciudad, son muy convenientes si buscas desplazarte hacia el trabajo o la universidad cada día.

Los scooters cuentan con una amplia gama de subdivisiones. Por ejemplo, están los ciudadanos (compactos y prácticos), de diseño -tales como los de la marca italiana Vespa-, deportivos, y los también denominados “Gran Turismo”, con asientos cómodos y una posición que permiten recorrer distancias largas como en el caso de una moto touring.

Como puedes ver, hay motos para todos los gustos y necesidades. ¿Qué esperas para ir por la tuya?

ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter