Las 4 ventajas y desventajas del uso de tecnología para niños

No es novedad para nadie que los niños de hoy se manejan increíble con cualquier dispositivo tecnológico que pongamos en sus manos. Los llamados “nativos digitales” no temen enfrentarse a las nuevas tecnologías de manera práctica, muy a diferencia de nosotros los adultos que antes de “meter las manos”, leemos todas las instrucciones posibles, tutoriales, infografías, y hasta las recomendaciones que aparecen bajo las apps que queramos descargar o las que aparecen en la web sobre los dispositivos que queramos comprar. ¿Lo haces?… ¡Estoy segura que sí!.

img.rtve

Imagen: rtve.es

El ritmo de vida de las familias de hoy, nos obligan a utilizar la tecnología como una herramienta indispensable para realizar varias de las tareas del día a día. Por ejemplo, si nos toca cocinar… ya no llamamos a nuestra mamá o suegra para preguntarle sobre las porciones indicadas para tal preparación, sino que buscamos la receta en internet y ya -Y de paso, evitamos la larga conversación del ¿Y qué harán el fin de semana?-.
En el caso de las familias con hijos en edad escolar, la tecnología se vuelve indispensable a la hora de hacer tareas. Hoy en día basta con “buscar” la información o tema que necesitamos en la web y listo.

Cómo vemos la tecnología e internet es realmente útil y necesaria para alivianar nuestra tarea diaria, ¿Pero qué pasa cuando son los niños directamente los usuarios de esto?.  Como en todo, hay detractores y aliados frente al uso de dispositivos tecnológicos por parte de los mas chicos de la casa, especialmente cuando se trata del uso de redes sociales.

En 2015 se publicó un estudio de VTR Internet segura que nos indicó que uno de cada tres niños ha tenido acceso a un celular o tablet, y que uno de cada dos niños de cinco años ya tiene su propio tablet. Además, el 40% de los niños de la misma edad ya tiene un celular.

madera

Imagen: mujeresymas.cl

En cuanto a las ventajas de uso de tecnología por los niños están:

  • En juegos que implican la memorización de imágenes o palabras, se estimula el hipocampo
  • Las búsquedas de información los ayudan a acceder a nuevos conocimientos y a que sus tareas estén más elaboradas.
  • Los retos en juegos y aplicaciones aumentan su capacidad intelectual.
  • Juegos interactivos como el Wii desarrollan la alerta en los pequeños, también la coordinación y el equilibrio. Esto activa la amígdala del cerebro y estimula el desarrollo del cerebelo.

Sin embargo las desventajas pueden ser entre muchas más:

  • Cuando los niños usan todo el día sus dispositivos, les ocasiona hiperactividad.
  • Los niños pueden generar una adicción a los videojuegos cuando no se les regula el horario de uso.
  • También los aleja de hábitos como la lectura y de habilidades como el cálculo.
  • Al exponerse a tanta información el cerebro se estresa, lo que ocasiona insomnio.

Fuente de ventajas y desventajas: LaPrensa.hn.

ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>