Las razones por las que debes estar usando el formato RAW si tienes una cámara reflex

/ / Fotografía Tecnología

Para los profesionales de la fotografía el formato RAW es el más recomendable, ya que conserva toda la composición y la data capturada por el sensor de la cámara. Ello implica una calidad de imagen extremadamente alta. Para los fotógrafos que buscan sacar partido de cada detalle, la fotografía formato RAW lo hace posible. Dentro de sus cualidades, destacan las siguientes:

La mejor calidad de imagen

La fotografía formato RAW, al no comprimir las imágenes, permite obtener una captura más cercana a la realidad. No altera las fotos, brindando un nivel superior de calidad en comparación al JPG.

Excelentes niveles de brillo

Mientras un JPG graba 256 niveles de brillo, un RAW captura entre 4,096 a 16,384 (esta cifra se llama bit). El JPG trabaja a 8 bits y el RAW a 14, pero en lenguaje simple, a mayor cantidad de brillo, más personalizable es una imagen en cuanto a exposición, contraste y otros parámetros.

Cabe destacar que los niveles de brillo representan el número de pasos desde el negro al blanco presentes en una imagen.

Fácil corrección de imágenes con sobre o baja exposición

Conseguir la exposición ideal es clave para realizar una buena captura. Sin embargo, sobre todo cuando se trata de objetos o personas en movimiento, se genera un nivel excesivo o la ausencia de ésta.

Un JPG está comprimido, por lo cual editarlo resulta sumamente complejo cuando se trata de recuperar el nivel de exposición original. El formato RAW registra mayores detalles de la captura y por ello ofrece mejores posibilidades para la corrección de fotografías.

Ajuste fácil del balance de blancos

El balance de blancos también es esencial para obtener una buena imagen, pero cuando se trata de JPG, el formato no permite personalizar esta característica. Por el contrario, el RAW ofrece alternativas para ajustar estos parámetros.

Obtención de mayores detalles

Los algoritmos de brillo y ruido presentes en una captura RAW, son ideales para adaptarse en programas como Lightroom. Cabe destacar que estos parámetros están en constante actualización, por lo cual las imágenes RAW seguirán ofreciendo mayor calidad aún.

Edición sin necesidad de perder la fotografía original

Al editar una imagen RAW no es necesario alterar parámetros de la imagen original, sino que se crea una instrucción de cómo debería ser guardada (en otro formato) y los cambios realizados. Gracias a ello, no hay riesgo de sobreescribir la imagen por error o de no poder deshacer los cambios ejecutados.

Mejor impresión de colores

El formato RAW ofrece un mayor espectro cromático. Al imprimir una captura la calidad de cada tono destaca, ofreciendo una experiencia visual mucho más llamativa.

Elección del espacio de colores para exportar

A la hora de exportar la imagen, el formato RAW permite elegir el espacio de color para hacerlo (con un perfil especifico dependiendo del medio en que la compartiremos). Para web, un sRGB ofrece mayor compatibilidad de colores, mientras que Adobe RPG es ideal para entregar a clientes.

Mejora el flujo de trabajo con grupos de imágenes

Para usar programas que funcionan mediante un flujo de trabajo central (tales como Lightroom y Aperture), el formato RAW ofrece la posibilidad de manejar grandes cantidades de imágenes, sin alterar la velocidad u otros parámetros.

Los especialistas lo consideran el mejor formato disponible

Quienes buscan mejor calidad y cantidad de colores, además de entregar el mejor resultado posible al cliente, deben elegir el formato RAW. Lo anterior, ya que este permite modificar diversas características de la captura, ofreciendo la mejor alternativa para editar y optimizar imágenes.

Es importante entender que la fotografía formato RAW tiene cualidades sumamente destacables a nivel de calidad de imagen, las cuales son de gran utilidad para que fotógrafos profesionales saquen máximo provecho de su cámara reflex.

ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>