Los formatos de video para aprovechar al máximo el espacio de tu smartphone o tablet

/ / Dispositivos Tecnología

¿A quién no le gusta disfrutar de películas o series en su tiempo libre? No siempre tenemos conexión a internet para usar algún servicio de streaming, pero sí tenemos varios tiempos muertos que podríamos utilizar perfectamente: como los agotadores trayectos en transporte público o las largas esperas en el banco que bien podrías aprovechar poniéndote al día con tu serie favorita. Para hacerlo, necesitas almacenarla en tu dispositivo móvil, en un formato video móvil compatible, de calidad y que no llene tu memoria.

Android

Si tu dispositivo es como la mayoría de los Android, es recomendable que uses un video en SD de alta calidad, es decir, con una resolución de 480 por 360 píxeles. Considerando el tamaño de las pantallas y características de los teléfonos, es probable que sea el tamaño perfecto: es suficiente para que se reproduzca en una buena calidad, con una imagen nítida y detallada, sin tener un peso excesivo que ocupe toda la memoria del dispositivo. De hecho, tiene dos canales de audio y 30 cuadros por segundo, igual que un video en HD.

Ahora, ¿qué formato usamos? Hay dos principales que se reproducen en los dispositivos Android con una buena calidad y sin necesidad de aplicaciones extra: MP4 y 3GP. El primero se utiliza con la extensión .mp4 y fue desarrollado en un principio para producir videos de baja calidad, que pudieran compartirse durante videoconferencias. Sin embargo, hoy la tecnología permite al formato comprimir videos de una calidad superior, suficiente para garantizar una buena experiencia en un smartphone.

Por otro lado, está el 3GP. Éste fue desarrollado específicamente para el almacenamiento audiovisual en dispositivos móviles, adaptándose a sus necesidades. Por lo tanto, es un formato video móvil que se puede reproducir sin problema en celulares Android y también en tu computador, incluso con el clásico reproductor Windows Media Player.

iOS

Si tu dispositivo es un iPhone, iPod Touch o un iPad, tendrás que sincronizar tus videos a través de iTunes, así que la primera prueba para saber si la película es compatible es pasarlos por aquella aplicación. Por otro lado, los sistemas iOS son buenos para soportar distintos formatos de video, pero hay diferencias en su capacidad de reproducción dependiendo del tipo de dispositivo.

El iPhone y iPod Touch soporta los videos almacenados a través de tres códecs: H.264, MPEG-4 y M-JPEG. Entrar a explicar los tres es complicado, así que mejor nos enfocamos en las extensiones que incluyen: .m4v, .mp4, .mov y .avi. Funcionarán en todos, del iPhone 4 en adelante, pero podrá cambiar el soporte dependiendo del tamaño del archivo y la cantidad de cuadros por minuto. Un iPhone a partir del modelo 5S, por ejemplo, puede reproducir videos H.264 de hasta 1080 píxeles, pero una versión 4 sólo llega hasta los 720.

Como estos dispositivos no pueden usar una memoria externa, es importante cuidar el tamaño de los archivos. Para eso, la mejor opción es usar MPEG-4, que sólo soporta hasta 640 por 480 píxeles y ocupa mucho menos espacio. Eso es suficiente para tener una buena experiencia audiovisual en nuestras pantallas, pero si queremos algo de calidad muy alta habrá que irse por .avi, con 1280 píxeles, o H.264, con 1080 píxeles. Este último hasta puede almacenar audio con multicanales o Dolby en el iPad Mini 4, iPad Air 2, iPad Pro, iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus y iPhone SE.

Ahora que conoces las recomendaciones de formato video móvil, puedes empezar a descargar y a armar tu colección móvil. Recuerda considerar el tamaño de tu pantalla, que si no es una tableta gigante no necesitas un video de alta resolución.

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>