¿Qué es y cómo funciona Alexa, el dispositivo inteligente de Amazon?

/ / Dispositivos Tecnología

Hace 20 o 25 años atrás, hablar de una “casa inteligente” para muchos hubiese sido impensado. Pero no para los creadores de The Amazon Echo y Alexa, el dispositivo de Amazon que permite controlar un hogar usando la voz.

En 2001 Apple sorprendió al mundo con la integración y popularización de Siri, el primer asistente de voz de un smartphone: una herramienta que cumplía funciones básicas como búsquedas, recordatorios, alarmas y mensajes. Hoy este mismo tipo de herramienta permite controlar funciones mucho más amplias, considerando aspectos importantes de un hogar y nuestro día a día.

El asistente por voz que se tomó el mercado

Amazon lanzó Amazon Echo en 2014 con el fin ampliar su incipiente mercado de dispositivos tecnológicos propios, precedido por las distintas versiones del lector digital éxito de ventas, Kindle. En esa época algunos expertos del mundo digital – como Gizmodo – consideraban que este dispositivo era uno más de los asistentes de voz que probablemente nunca utilizaríamos; sin embargo, el tiempo parece no haberles dado la razón.

Este año, Amazon Echo y Alexa han alcanzado buenas cifras de ventas, lo que se suma a su nombramiento como la tecnología más impresionante del 2015 por CNET,

Su funcionalidad se podría resumir como una voz activada por computadores a través de inteligencia artificial, que permite contestar preguntas o ejecutar determinadas funciones a través de comandos, con el objeto de conseguir una “casa inteligente”.

Según su sitio web oficial, Alexa funciona actualmente con dispositivos como luces, relojes y termoestatos. Algunos de ellos trabajan directamente con Alexa, la voz del Amazon Echo; otros en cambio requieren un dispositivo externo que sea compatible.

Casas más inteligentes y eficientes

Cambiar el color de la luz de una habitación, reproducir música o encender y apagar un ventilador, una cafetera o una frazada eléctrica sin un solo movimiento, son algunas de las funciones avanzadas disponibles en la actualidad. Lo positivo para los clientes es que acá el mercado no se restringe a los productos de Amazon, ya que otras marcas como Samsung o WeMO también desarrollan otros elementos disponibles para conectarse a Amazon Echo.

El WeMO Light, por ejemplo, es un dispositivo que funciona directamente con Alexa para controlar el encendido y apagado de luces con un simple comando de voz. También permite programar ambas funciones a través de smartphones y tablets, desde cualquier parte del mundo.

Si se quiere ahorrar energía y saber qué dispositivos son los que más energía están consumiendo, se puede contar con el WeMO Insights; y si se quiere reproducir música se puede adquirir el Amazon Tap por 130 dólares.

Otra de sus funciones más avanzadas tiene que ver con la temperatura. Y es que si se está llegando al hogar después de un día de lluvia, por ejemplo, se puede programar una cantidad de grados específica para la casa, para así contar un ambiente adecuado al momento de ingresar.

El Amazon Echo se puede adquirir por 180 dólares y aunque algunas de sus funcionalidades de ubicación – como clima y hora – no están 100% disponibles en Latinoamérica. Es muy probable que continúe su desarrollo con nuevas herramientas, las cuales nos permitirán contar con una verdadera casa inteligente también en otras partes del mundo.

ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter