Uncharted 4: A Thief’s End, análisis para PS4

/ / Gamers Videojuegos

Es difícil imaginar un final mejor para las aventuras de Nathan Drake que el conseguido por Uncharted 4. El título de los estudios Naughty Dog logra cerrar la saga de una forma magnífica, rozando la perfección, y dejando a todos los jugadores con ganas de seguir viviendo esta aventura.

Historia

Uncharted 4 nos presenta a un Drake intentando llevar una vida medianamente normal, hasta la irrupción de su hasta ahora desconocido hermano, Sam, que se convierte en una parte vital del juego. Es precisamente Sam quien le devuelve el gusanillo de buscar tesoros a nuestro héroe, que ahora se va a recorrer el mundo tras el tesoro del pirata Henry Avery, valorado en millones y millones de dólares.

El juego transcurre en diferentes localidades (desde la casa de Nathan Drake hasta la jungla más inhóspita), alternando entre la historia principal y niveles tipo “flashback” enfocados en la relación de nuestro protagonista con el resto de personajes.

Si algo transmite esta entrega de Uncharted, es libertad. Alejándose de los estilos más lineales y cerrados de sus predecesores, el título en cuestión nos ofrece vastas extensiones de terreno para explorar.

Y más allá de la geografía (lograda de forma impecable y con una hermosura sorprendente), te da la posibilidad de influir en el desarrollo de la historia con tus decisiones y tu forma de proceder, algo muy deseable para esta saga. Atrás quedan los escenarios reducidos y los objetivos limitados, ahora podremos movernos por amplias zonas totalmente explorables y con numerosos atractivos para el jugador.

De hecho, esta apertura llega incluso a jugar en contra de Uncharted 4: las primeras horas de juego pueden resultar increíblemente tediosas para los fanáticos de las aventuras y los momentos frenéticos que caracterizan a la saga. El inicio, al contrario, se basa demasiado en aspectos de la trama y no ofrece una jugabilidad excesiva. Afortunadamente, esta tendencia parece cambiar justo antes de tornarse en algo insoportable. Las 15 a 20 horas que puede durar la campaña, podrían reducirse fácilmente eliminando algunos de estos niveles, sin que la historia ni la experiencia sufran un bajón de calidad.

También hay que mencionar la diversidad que presenta este título: lejos de limitarse a los disparos o a correr de un lado a otro siguiendo una pista, el juego ofrece situaciones que recuerdan a los clásicos plataformeros, rompecabezas, y muchos vehículos por manejar.

1108447F13

 

Combate y sigilo

Los sicarios en Uncharted 4 gozan de un buen nivel de inteligencia, lo que convierte a los combates en un verdadero reto. Una muestra  de esto es que no podrás simplemente alejarte de ellos sin levantar sospecha: no olvidarán que estás ahí, y harán todo lo posible por eliminarte.

Otra de las novedades que Naughty Dog supo explotar al máximo para Uncharted 4 es el combate sigiloso. Si bien siempre tendrás la alternativa de salir como una tormenta a acabar con tus enemigos, también podrás moverte por las sombras y eliminar la resistencia sin ser descubierto. Para esto tendrás como aliado, entre otras cosas, a la grama alta del terreno, la posibilidad de “marcar” a tus rivales, y la predilección de tus enemigos por colocarse en posición vulnerable.

Hay un fallo destacable con respecto a escoger la ruta sigilosa: el juego no te da la posibilidad de esconder o mover los cuerpos, por lo que es inevitable dejar un rastro de destrucción, aunque seas el jugador más discreto.

1108447F23

Modo multijugador

“¿Y una vez que termino la campaña, qué?”, dirán algunos. A pesar de que este juego admite algunas horas más de diversión y exploración una vez que se termine la historia, la mejor alternativa es lanzarse de lleno al modo multijugador.

La cuarta entrega mantiene la esencia de sus predecesores en este apartado, pero incorpora nuevas modalidades y retos que harán la delicia de los jugadores. Las partidas se realizan entre ocho o diez jugadores (4 contra 4, y 5 contra 5), y ofrecen desde el clásico deathmatch (en modo calentamiento para los primerizos, y luego con equipos ranqueados), hasta alternativas más desafiantes como Comando, donde el objetivo es conquistar cada vez más territorio mientras que proteges al capitán de tu equipo.

Pero sin duda la novedad principal es la posibilidad de mejorar y personalizar a nuestro personaje, empleando para ello el dinero que se gana dentro del juego. Muchas acciones dentro del modo multijugador nos van generando ingresos, que luego podemos gastar en mejoras para las armas, aliados manejados por la inteligencia artificial, e incluso elementos algo sobrenaturales para decantar la partida a nuestro favor.

Claro está, al fin y al cabo todo es un negocio, por lo que también podremos usar dinero real para adquirir créditos dentro del juego. Eso sí, Naughty Dog se ha encargado de que todos los contenidos desbloqueables puedan obtenerse mediante el sudor de nuestra frente, sin tener que recurrir necesariamente a nuestro bolsillo.

1108447F33

Visuales

La serie Uncharted nos tiene acostumbrados a locaciones impresionantes, y un nivel de detalle que deja nuestra mandíbula por los suelos. A Thief’s End no es la excepción.

Ha sido descrito por muchos jugadores y críticos como “el juego más hermoso”, debido a la belleza de sus parajes y a lo bien realizados que están. Lo mismo pasa con los personajes: cada mínimo gesto o alteración en los protagonistas de la historia está muy bien logrado, otorgando unos niveles de realismo propios de esta saga.

El apartado cinemático no se queda atrás, ya que las persecuciones a alta velocidad o los movimientos vertiginosos de Nathan Drake y compañía son representados de forma impecable, sumergiendo al jugador en la historia desde el primer segundo.

1108447F43

Conclusión

En resumen, Uncharted 4: A Thief’s End es un juego espectacular. Lleva a otro nivel la acción típica de la saga, y brinda muchísima libertad y posibilidades, además de una historia más que satisfactoria. En el apartado negativo, podríamos mencionar lo lento que puede ser a veces el desarrollo del juego, o la excesiva presencia de diálogos que no llevan a nada.

Pero esto no basta para empañar a un juego que, sin duda, debe formar parte de tu colección.

 

 

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>