Upscaling: La clave para aprovechar al máximo tu TV Full HD o 4K

/ / Tecnología TV

Si adquiriste un televisor 4K o Full HD recientemente, es probable que hayas notado que la calidad de la reproducción no depende de tu pantalla, sino de la fuente. Esto puede traducirse en una experiencia poco satisfactoria a la hora de ver videos antiguos, de poca calidad o no HD. Pero ya no debes preocuparte por este problema: hoy existe una nueva tecnología que te permite subir la resolución del contenido multimedia que desees y, de este modo, disfrutarlo en tu televisor sin limitaciones: hablo del Upscaling Full HD. Veamos en qué consiste y lo que necesitas saber para comenzar a utilizarlo hoy mismo:

¿Qué es el Upscaling?


El Upscaling (escalado, en español) convierte a alta definición el contenido multimedia de baja resolución que podrías encontrar en servicios de streaming o, incluso, en tu propia biblioteca. Esta tecnología ya lleva un tiempo funcionando: lo que sucede cuando tu reproductor de DVD sube la resolución del material para adaptarlo a tu televisor 4k o Full HD es, precisamente, Upscaling. Sin embargo, los reproductores de Blu-Ray más recientes han llevado el Upscaling a otro nivel. No sólo aumentan la resolución de los videos, sino que utilizan todos los pixeles de tu televisor para brindar una imagen más nítida y de mejor calidad, como si la fuente misma fuese 4K. Para lograr esto, el Upscaling se vale de un algoritmo de interpolación que les dice a los pixeles vacíos cómo deben comportarse, basándose en los pixeles que tienen alrededor, algo que mejora muchísimo la calidad en pantalla.

Cómo aprovechar el Upscaling en una TV 4K o Full HD:


Primero que todo, debes saber que debido a su densidad de pixeles más elevada, una TV 4K ofrece cuatro veces más resolución que una Full HD del mismo número de pulgadas. Teniendo esto en cuenta, se puede deducir que será más difícil que una imagen se vea bien en una TV 4K si la fuente no hace un trabajo de Upscaling Full HD. El escalado puede ser manejado del mismo modo por un reproductor Blu-Ray que por un televisor 4K. Por supuesto, no tiene caso comprar una TV 4K si sólo miras contenido en DVD, así como tampoco lo tiene comprar un reproductor Blu-Ray si no tienes un televisor con la densidad de pixeles adecuada. Si utilizas una combinación de ambos dispositivos, puedes conseguir resultados sorprendentes en cuanto a calidad de imagen se refiere.

Aspectos a tomar en cuenta:


Hasta ahora, suena a que el Upscaling Full HD te permite obtener una calidad 4K de una fuente con máximo 1080p, pero eso no es lo que sucede. El Upscaling no puede añadir detalles que no estén presentes en la fuente. Además, como sucede con todo tipo de tecnología, su funcionamiento no es perfecto. Aún existen algunos problemas con el escalado, tales como la distorsión de imágenes en movimiento, alargamiento de cuadros y niebla en los pixeles más difíciles de rellenar. Con esto no quiero decir que adquirir un televisor 4k ahora mismo sea una pérdida de dinero. Todas las películas se producen en calidad 4K, y es lógico pensar que, ahora que esta tecnología ha llegado a los hogares, los lanzamientos de Blu-Ray en 4K nativo sean cada vez más frecuentes. El Upscaling es sin duda una gran adición a tu set de entretenimiento en casa.

ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>